Club Atletismo Nerja-UMA - Escuela de Atletismo

FULVIO VILLANO NOS RELATA SU EXPERIENCIA EN LA MARATON DE SABLES EN PERU

Nuestro atleta veterano, Fulvio Villano de 75 años de edad, nos relata su experiencia en una de las carreras mas duras del mundo, la “Maraton des Sables” en el desierto de Ica en Perú. Consta de 6 etapas con un total de 242 kms por este árido desierto. Además Fulvio Villano, venció en su categoría!!

Mds Fuerteventura 1 Mds Peru 2

A Finales de septiembre de 2017 participé en la primera edición del Medio Maratón des Sables de Fuerteventura. El MdS, que se corre desde hace 32 años en el desierto de Marruecos, es una carrera en total autosuficiencia, lo que quiere decir que el corredor tiene que llevar una mochila  con todo el material obligatorio como, por ejemplo, el saco de dormir y alimentos por un total de 2000 calorías diarias. El peso de la mochila debe de estar obligatoriamente entre  6 y 15 kg. Después del primer control antes de  la salida de la carrera la organisaciòn puede en cada momento controlar el contenido y el peso de la mochila. Cada discrepancia puede llevar una penalización y hasta la la descalificación. La organización solo da agua, entre 7 y 9 litros al dìa en el campamento y en los puntos de control a lo largo de cada etapa. Mi mochila pesaba 6,7 kg sin agua.

El MdS de Fuerteventura fue de 113 km en tres etapas entre 21 y 64 km. Hubo 256 competidores en la salida y 228 finishers. Yo terminé  143 en la general y  primero de categoría. Tengo 75 años. La organización puso a disposición tiendas de campaña individuales

Unas semanas después me informaron de que había ganado  la inscripción a la primera edición del MdS de 242 km en 6 etapas  en el desierto Ica de Perù que se iba a disputar entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Veterano, entre otras carreras extremas, de 7 MdS en Marruecos, aunque no talmente recuperado del maratón canario, no pude rechazar esta oportunidad. Fue la  experiencia de carrera  mas dura y mas intensa de mi vida. El desierto Ica a 400 km al sur de Lima en uno de los desiertos mas áridos del mundo, a una altura de 600 metros que baja hasta la orilla del océano pacifico. Desierto peculiar de arena muy fina, de infinitas dunas de distintos  colores: amarillo, gris, blanco, negro, oro que alberga, según dicen, la duna mas alta del mundo. 282 corredores de 40 distintas nacionalidades se presentaron a la salida, 222 terminaron. El numero excepcionalmente alto de abandonos indica la dificultad de la carrera. Dificultad causada por el terreno de fina arena, por las interminables subidas y bajadas de la dunas, por la humedad, dada la proximidad del océano y por las inevitables  ampollas provocadas por la arena tan fina que entraba en lo zapatos a pesar de la polainas. Hasta 13 litros de agua al día nos daban, habiendo tenido que aumentarme  la cantidad para prevenir casos de deshidratación que ocurrían a menudo con el resultado de que muchos corredores orinaran sangre. Las etapas, todas muy complicadas, fueron de 37 – 42 – 33 – 68 – 42 – y una ultima de 20 km por un total de 242 km. Yo terminé en 49 horas, 139 en la general y primero de categoría. También aquí tuvimos tiendas individuales. Mi mochila pesaba 8,6 kg sin agua. Cualquiera que esté interesado o que quiera mas detalles me puede contactar a través de Raúl.

 

WEB OFICIAL CON RESULTADOS, FOTOS..ETC

QR:  FULVIO VILLANO NOS RELATA SU EXPERIENCIA EN LA MARATON DE SABLES EN PERU