Historia

El origen del arraigo del atletismo en Nerja se remonta a los años cincuenta cuando un grupo de chavales nerjeños se deciden a participar en los campeonatos provinciales. Concretamente en Febrero del ’57 se proclamaron campeones provinciales de cross, representando más tarde a la provincia de Málaga en los campeonatos de España de cross celebrados en Getxo. Entre ellos destacaba uno que después se convertiría en una gloría local, Francisco Ortega Olalla “Ayo”, continuó su estela Francisco Gallardo Casanova hasta el año 1983, concretamente el 31 de Diciembre, cuando se constituye el Club Nerja de Atletismo, producto de la unión de unos cuantos aficionados y practicantes que desde un par de años antes competían esporádicamente en algunas carreras populares, la primera junta directiva la componían Enrique López Cuenca como presidente, Francisco Gallardo Casanova vicepresidente, Antonio Gómez Gómez secretario-tesorero, y Francisco Ortega Olalla y Jose Luís Bobadilla Bueno como vocales. El debut del Club Nerja de Atletismo en una competición oficial se produce el 8 de Enero de 1984 en la II edición del Cross C.A.I.M. en la capital malagueña. Y lo que comenzó con quince o veinte personas es hoy un club con más de 800 atletas entre federados y escuelas de iniciación.

Sin duda uno de los secretos del éxito del Club Nerja dé Atletismo-Cueva de Nerja ha sido la iniciación de los escolares en este noble deporte y la puesta en marcha con el Ayuntamiento de la escuela municipal de atletismo, vivero de innumerables atletas que han llevado el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía nacional e incluso en el extranjero con excelentes resultados, además de la creación de la escuela de atletismo de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga, que ha supuesto un gran salto tanto en cantidad como en calidad. El prestigio alcanzado por el Club Nerja de Atletismo ha hecho engrosar sus filas con atletas de toda la provincia e incluso de otros puntos de Andalucía, lo que lo ha catapultado a cotas inimaginables en sus inicios, amén de un trabajo serio y planificado tanto en el aspecto técnico donde se ha convertido en ejemplo a seguir por otras entidades con un equipo de trabajo activo y conjuntado del que los propios atletas son grandemente protagonistas. Sirvan como ejemplo las pruebas organizadas anualmente por el club:

  1. FEBRERO, MARZO Y ABRIL- JORNADAS ESCOLARES DE ATLETISMO.
  2. MAYO- TROFEO SAN ISIDRO DE MEDIO FONDO EN PISTA.
  3. AGOSTO- OLIMPIADA ATLÉTICA Y MEDIA LEGUA DE AYO.
  4. SEPTIEMBRE- CARRERA FERIA DE MARO.
  5. OCTUBRE- TROFEO DE MARCHA Y CARRERA URBANA VILLA DE NERJA.
  6. NOVIEMBRE- JORNADA ATLETISMO POPULAR
  7. DICIEMBRE- CROSS ESCOLAR, MILLA URBANA Y CRITÉRIUM DE NAVIDAD.

CURRICULUM DEL CLUB NERJA DE ATLETISMO

Fundado el 31 de Diciembre de 1983, cuenta en la actualidad con mas de 800 atletas entre federados y escuelas de iniciación. Su estructura inicialmente local se ha ido ampliando de tal modo que acoge a gran parte de los mas destacados atletas de la provincia y de otros puntos de Andalucía, con escuela de iniciación en Nerja, Málaga capital y Granada, estando considerado como uno de los dos mejores clubes andaluces.

Sus mas de 30 años de existencia se han caracterizado por una lucha constante contra la adversidad de la falta de instalaciones atléticas en Nerja, hecho que se encuentra desde hace unos  años solucionado con la construcción de la pista municipal de atletismo y que ha realzado aun mas nuestro deporte. No obstante la tenacidad los llevó a alcanzar el ascenso a la primera división del atletismo nacional tanto en masculino como femenino el 15 de Mayo de 1994 y conseguir brillantemente la permanencia durante las temporadas 95, 96, 97, 98, 99 y 00 disputando la final y ascendiendo a división de honor B y manteniendo esta categoría durante las temporadas 01, 02, 03 y 04, descendiendo el equipo masculino en la temporada 2005, para en 2006 ser campeones de España de primera division y volviendo a ascender a la maxima caterogoría nacional donde se encuentra en la actualidad. En el 2010 se consiguió un hecho historico para la entidad celeste, el tercer puesto conseguido en Division de Honor masculina. Asi pues ambos equipos en 2016 siguen militando en Division de Honor, la maxima categoría del atletismo nacional.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • LinkedIn
  • Yahoo! Buzz
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Reddit
  • Add to favorites
  • PDF
  • Print